Extensos Daños y Casi 10 mil Evacuados en el País


La región Sur quedó incomunicada ayer tras colapsar el puente Los Pilones, situado entre  Baní y Azua,  debido a la crecida del río Ocoa tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta Isaac.
El caudal de ese río también destruyó el puente que comunica a Sabana Larga con El Naranjal, en San José de Ocoa.
De acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de reparación del puente Los Pilones se iniciarían entre 24 y 48 horas, período en el que podría disminuir el caudal del río.
Ayer se quedaron varadas en ese tramo decenas de personas que se dirigían a las distintas provincias del Sur y Suroeste.
 Con relación al puente de San José de Ocoa, sufrió severos daños en 2007 por las tormentas Olga y Noel y, tras ser reparado, volvió a desplomarse  en agosto  de 2011 por la crecida que causó  la tormenta Irene.
En ambos casos fue reparado con inversiones millonarias de parte del Ministerio de Obras Públicas. Ese puente fue construido en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, 1982-86.
Otros daños.  Los intensos aguaceros   provocaron  caos y desesperación ayer  en varios pueblos del interior debido al aislamiento de  comunidades, averías en el servicio eléctrico, de televisión pagada y  comunicación telefónica, a consecuencia de los remanentes de la tormenta Isaac.
Según  el corresponsal Fausto Soto el saldo dejado por Isaac en Baní es el siguiente: aumento  del caudal del río Baní, de los  arroyos Guásuma y Guerra, y varias zonas incomunicadas tales como  Villa Guerra, La Montería, La Gina y El Recodo.
Ramón Minyeti reportó desde Azua que en esa provincia hay más de   54 poblados pertenecientes a El Rosario y los municipios Padre Las Casas y Guayabal.
En San Cristóbal, 70 familias residentes en las cercanías de la presa de Valdesia fueron trasladadas al polideportivo  de Yaguate como medida de prevención, ante la posibilidad de que las intensas lluvias puedan llenar el embalse. En tanto que  en el sector La Piscina,  25 familias fueron alojadas en el centro comunal por la posible  crecida de  los ríos Nigua y Yubazo. LEER MAS