
La llegada de los ex convictos está prevista para después del mediodía, según informaron las autoridades aeroportuarias en un avión DC-9 fletado. Los criollos vienen escoltados por cinco agentes federales.
En el aeropuerto de Las Américas, los repatriados serán entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la DNCD, Policía Nacional, J-2, DNI y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC).
Desde la terminal de Las Américas, los criollos serán llevados en dos autobuses al Centro de Refugio de repatriados y apresados que Migración posee en la comunidad de Haina, San Cristóbal, donde serán depurados y fichados.
Además de cumplir condenas por tráfico de drogas, otros de los 74 criollos, estaban acusados de crímenes, robos y asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros, violaciones sexuales, entre otros delitos.
Los repatriados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Miami y otros lugares de los Estados Unidos, algunos de ellos hasta diez y quince años de prisión, la mayoría por tráfico de drogas.
Con la llegada de este grupo de 74, se eleva a mil 561, la cantidad de ex convictos dominicanos que las autoridades estadounidenses repatrian en el presente del año 2017, más del cincuenta por ciento de ellos por tráfico de estupefacientes y asesinatos.
En cárceles estadounidenses, todavía existen más de ocho mil dominicanos en prisión por la comisión de diferentes hechos y delitos, de acuerdo a los informes de las autoridades estadounidenses.
DL // Diógenes Tejada