Denuncias de Irregularidades y Sabotaje Salpican Escenario Electoral

El fiscal de Santiago, Francisco Núñez, y el director norte de la PN, Pablo de Jesús Dipré
Denuncias de irregularidades y sabotajes salpican el escenario electoral de la República Dominicana a tan sólo cuatro días de unas elecciones en que se escogerá al presidente y los representantes congresuales, y a cuyo certamen la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a participar activamente.

Este martes, la nación dominicana amaneció con la noticia del robo en la Junta Electoral de Santiago, del dinero destinado a la logística de las elecciones. Ocurrió en la tercera demarcación electoral de mayor importancia con 838,428 electores y donde funcionarán 1,740 colegios electorales.

En torno al caso, Haime Thomas Frías Carela, presidente local del organismo electoral, informó que ocurrió la noche del lunes, y supone un sabotaje a la logística de las elecciones “porque no se trata de un robo común”. Hasta el momento hay varios miembros de la Policía Militar Electoral bajo investigación por el robo cuyo monto se estableció en RD$37 millones.

Explicó que se abrió una investigación para determinar la cantidad de personas actuantes y de dónde procedían, porque “al parecer violentaron algunas puertas que dan con la parte exterior del edificio”.

Detalló que la JCE repondrá los recursos y que las investigaciones están a cargo de la Policía Militar Electoral, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de la localidad.

Mientras el Partido Fuerza del Pueblo (FP), mantiene su denuncia de un supuesto trasiego irregular de las boletas electorales, sin que se les informara a los partidos políticos.

Manuel Crespo, delegado político de la organización, asegura que todo se trata de un plan que pretende llevar a cabo el oficialismo en complicidad con funcionarios de la JCE “muy vinculados, hasta familiarmente, a funcionarios del Gobierno”. Alega que las boletas fueron manejadas en la división de Ingeniería cuando ese material debió estar en la dirección de Logística Electoral.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que no dispone de evidencias sobre la denuncia de la Fuerza del Pueblo.

Precisó que tienen delegados en los diferentes puntos donde se ejecuta la logística electoral; “hemos tenido delegados en todo momento, inclusive tenemos hasta vigilancia las 24 horas y no tenemos evidencias en ese sentido”.

Sostuvo que la Junta Central Electoral notificó al PRM de que se despacharían las boletas electorales desde tres lugares diferentes.

Trabajos finales de elecciones
Desde este miércoles primero de julio y hasta el viernes 3, las juntas electorales estarán distribuyendo las valijas a los presidentes y secretarios de los 16,001 colegios a funcionar en todo el territorio nacional. Desde este martes 30, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra entregando las credenciales a los 7,500 técnicos que fueron capacitados sobre la tecnología a utilizar para el escaneo y transmisión de las relaciones de votación. El proceso finalizará este jueves 2, en los municipios de la zona norte.

Por: Niza Campos/ DiarioLibre