Migración Confirma Deportó a los Haitianos que Ocuparon el Parque Duarte, de Villa Tapia, RD

La Dirección General de Migración apresó y repatrió de inmediato del país el fin de semana, a 137 haitianos que ocuparon el parque Duarte, de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, declarando a ese municipio como “tierra libre” e izando la bandera de su nación  conjuntamente con la dominicana y provocando una situación de caos.

El director  de  Migración, teniente general retirado del Ejército de República Dominicana, Máximo William Muñoz Delgado, envió a Villa Tapia a un grupo de inspectores y oficiales del organismo, quienes procedieron de inmediato a desalojar a los  extranjeros, quienes decían  se mantendrían en el parque por tiempo indefinido.

Los haitianos llegaron a Villa Tapia en  varias guaguas públicas y una vez ocuparon el parque Duarte, comenzaron a cantar y tras declarar a ese municipio como “tierra libre”,  procedieron a izar  la bandera de su país junto a la de República  Dominicana, lo que muchos munícipes consideraron esa acción como un irrespeto a la nacionalidad.

Además, de los 137 haitianos detenidos en el parque, también los inspectores de Migración realizaron redadas y detenciones en diferentes comunidades rurales de Villa Tapia, a donde otros de esos extranjeros huyeron con el objetivo de burlar las autoridades. Entre  esas comunidades están Los Toros, Toro Lindo, La Cabuya y  Monte  de Plata.

El director general  de Migración, Muñoz Delgado, dispuso que todos los haitianos detenidos fueran inmediatamente devueltos a su país a través de la frontera con el municipio de Dajabón, lugar a donde fueron llevados en guaguas pertenecientes al organismo, bajo la vigilancia de miembros de las  Fuerzas Armadas.

Al informar sobre el apresamiento y repatriación de los haitianos que ocuparon el parque Duarte de Villa Tapia,  Muñoz Delgado, advirtió que bajo ninguna  circunstancia permitirá a ningún extranjero venga al país a pisotear nuestro suelo y a burlarse de la Ley 285-04 que Regula el Sistema Migratorio Dominicano.

Dijo que  con el apoyo de  la  ley y  el respaldo de las Fuerzas Armadas, continuará combatiendo la inmigración ilegal, especialmente contrarrestar acciones  como la llevada a cabo  por el grupo de haitianos en  el municipio de Villa Tapia, uno de los mayores productores de plátanos, batata y otros productos de consumo nacional.

Además de los apresados en Villa Tapia, también la dirección general  de Migración repatrió  a otros 116 nacionales haitianos, arrestados en Santiago, Moca, La Vega y otros lugares de la zona Norte del país, donde se encontraban  residiendo ilegalmente. El organismo sigue asimismo detectando carnés falsos en poder de extranjeros.

ElNacional//Diógenes Tejada