Procuraduría General de la República NO Devolverá Propiedades Confiscadas al Narcotraficante Quirino Ernesto Castillo Paulino

La Procuraduría General de la República (PGR) no devolverá las propiedades confiscadas a Quirino Ernesto Castillo Paulino, en virtud de que se trata de bienes decomisados y apropiados con la sustentación de sentencia definitiva.

Una fuente del Ministerio Público reveló a El Nacional que Castillo Paulino no ha hecho, por el momento, ningún tipo de reclamo a la PGR, pero que sí está tratando de moverse con esos fines a nivel de los tribunales.

“Son bienes decomisados y con sentencia definitiva, así que no tiene mucho que hacer”, declaró uno de los oficiales de la PGR que pidió el anonimato.
La fuente dijo que en la PGR consideran que cualquier acción que se intente contra un bien decomisado por sentencia definitiva es ilegal.

Trascendió que Paulino Castillo estaría reclamando al Gobierno, vía la Procuraduría General, la devolución de cinco de las seis fincas que tenía en San Juan y que le fueron incautadas tras su apresamiento en diciembre de 2004, cuando le ocuparon 1,104 kilos de cocaína.

De las seis propiedades agrícolas, luego de varios procesos en los tribunales locales, Paulino Castillo, a través de su sobrino Rafael Castillo, padre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), logró recuperar una finca de 800 tareas en la sección Punta Caña, en el kilómetro 14, carretera San Juan-Las Matas.

Tes fincas situadas en la carretera San Juan-Las Matas de Farfán, totalizan 2,500 tareas y forman parte de las seis que Paulino Castillo adquirió mediante compra a propietarios locales, durante su gran apogeo económico que exhibió y disfrutó, antes de su apresamiento y posterior extradición a los Estados Unidos.

Las restantes, él y luego sus familiares lograron venderlas antes de ser extraditado, durante el proceso de negociación y ejecución de sus bienes, según se ha establecido.
Quirino Ernesto Paulino Castillo, al momento de su apresamiento era propietario y aun lo es de cinco empresas en su natal Comendador.

Un motel, la discoteca Souzi, una envasadora de gas, una estación de expendio de combustibles y la única terminal de autobuses del transporte privado de la zona.
Con relación a la versión de que el excapitán del Ejército estaría reclamando dichos terrenos porque alega que su ejecución fue irregular, el doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, procurador general de la Corte de Apelación, al ser consultado al respecto, expresó: “Bueno, desconozco que Quirino esté reclamando esas fincas que están bajo custodia de la Procuraduría General, porque tanto esos terrenos como otros bienes de su propiedad fueron decomisados mediante procedimiento que establecen las leyes dominicanas”.

Los bienes que pide
Como parte del proceso que se le hizo en Estados Unidos, en diciembre del 2008, el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió el retiro de la acusación de lavado de activos por más de 400 millones de pesos en contra de su madre y el resto de su familia y el decomiso de 21 bienes, los cuales en la actualidad pretende reclamar.

Quirino Ernesto Paulino Castillo regresó al país procedente desde Estados Unidos en febrero del 2015, tras cumplir una sentencia de 10 años de cárcel por narcotráfico. A diferencia de otros, no fue interrogado ni arrestado por las autoridades en el Aeropuerto Las Américas.

El Nacional // Silvio Cabrera