Autoridades Dominicanas en Alerta por Brote de Difteria en Haití

DAJABÓN, RD. - Ante los recientes casos en Haití de la peligrosa enfermedad infecciosa aguda conocida como difteria, que ha cobrado las vidas de varias personas en esa nación, el Ministerio de Salud Pública Dominicano realiza una jornada de prevención en la zona fronteriza de esta provincia.

Dicha cartera estatal alertó a la población a través de la Dirección Provincial de Salud en Dajabón sobre la existencia en el vecino país de la contagiosa.

El director de esa dependencia en esta provincia, Percio Jiménez, confirmó que ya se han registrado varios fallecimientos en Haití a causa de la difteria.

Añadió que debido esto, las autoridades dominicanas han iniciado operativos de prevención  en procura de impedir que dicho mal penetre nueva vez al territorio dominicano.

La difteria es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, digestivas y otras partes del sistema.

Precisamente, Salud Pública aseguró este miércoles que ha mantenido controlada la difteria a través de un programa de inmunización con cobertura de 85%, y que desde el año 2014 los casos han descendido de manera consistente.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Zacarías Garib Arbaje, expresó que por tres años consecutivos no se reportaron afectados por esta enfermedad, con un solo caso en el 2015, tres en el 2016 y uno en el 2017.

La difteria es una enfermedad infecciosa que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona.

Por: Ramón Medina/Elixandra Encarnación