Ateneo Amantes de la Luz Realizó su Entrega Anual del "Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional"

Los Reconocidos fueron: el Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), Manuel Pablo Maza Miquel, S. J., Héctor Acosta –EL Torito-, Raquel Altagracia Rivera Rodriguez, y los maestros Cristiana Minerva López Laureano, Liliana Argentina Pichardo y Juan Francisco Zapata Peralta.
SANTIAGO, RD. - La noche de ayer, el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. entregó el Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, con motivo del aniversario 144 de la institución, en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular, Coraasan y Fonper.

Los reconocidos son los educadores Cristiana Minerva López Laureano, nivel primario; Liliana Argentina Pichardo Robles, de educación secundaria; y Juan Francisco Zapata, de educación superior. El Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA) recibirá un reconocimiento especial, en sus 30º aniversario.

La ceremonia se realizó en el salón “Profesor Federico Izquierdo” del Amantes de la Luz, donde también fueron distinguidos Rafael Pappy Pérez, con el Premio al Periodismo del Cibao “Darío Flores”, y Raquel Altagracia Rodriguez Rivera, por su servicio a la comunidad.

El sacerdote, escritor, Magister y Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., Manuel Pablo Maza Miquel, S.J. galardonado con la Medalla al Mérito Cultural y el músico, cantante, compositor y productor Héctor Elpidio Acosta Restituyo –El Torito– recibió la Medalla Pro Arte Nacional, entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.




Estos premios son otorgados a personas destacadas en educación, cultura, periodismo y servicio a la comunidad, cuya trayectoria de vida profesional y de servicio está apegada a principios éticos y defensa de los mejores valores nacionales, explicó Amantes de la Luz en la información para la prensa.

Mas Sobre "Peña y Reinoso"
El fundador del Ateneo y a quien se rinde homenaje con la premiación que lleva su nombre, Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, fue un humanista, educador, periodista, poeta y civilista, que nació en Licey, Santiago, el 2 de diciembre de 1834 y murió en Cuba el 2 de agosto de 1915. Entre otras cosas, legó a la comunidad nacional esta centenaria institución, que mantiene su liderazgo cultural y es la primera biblioteca pública del país y la biblioteca pública más importante de la región. La celebración del Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional cuentan con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Banco Popular. Además, con el apoyo de Coraasan, Fonper y la Cervecería Nacional.

BREVE BIOGRAFÍA DE MANUEL DE JESÚS PEÑA Y REINOSO

El insigne maestro Manuel de Jesús de Peña y Reinoso nación en Licey, en la provincia de Santiago, República Dominicana. Sus padres fueron dos agricultores de origen canario, Diego De Peña y Juliana Reinoso.

Sus primeros estudios los realizó bajo la dirección de los ilustres maestros, el presbítero Gaspar Hernández, Juan Luis Franco Bidó y Benigno Filomeno de Rojas.

Fue un gran humanista de múltiples facetas: educador, político, poeta, crítico literario y civilista. La Revolución del 7 de julio de 1857 lo motivó a viajar a Santiago de Cuba.  En la vecina isla, junto a Carlos Manuel de Céspedes, participó en la Guerra de la Independencia contra el dominio español.

En 1873 retornó a la Patria, donde reinició su fecunda labor educativa.  Fundó el colegio La Paz y el periódico El Dominicano.  En 1874 reafirma su pensamiento civilista creando la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, institución que a lo largo de la historia representa uno de los centros culturales de más prestigio en el ámbito nacional.

Murió en Cuba, el 2 de agosto de 1915, donde aún reposan sus restos.

BREVE RESEÑA DEL ATENEO AMANTES DE LA LUZ, INC.

El Ateneo Amantes de la Luz, Inc. es una institución con personalidad jurídica, de carácter autónomo, no estatal, destinada a difundir la cultura, la ciencia, las letras y las bellas artes en todas sus manifestaciones y especialmente servir como biblioteca pública y reservorio bibliográfico y hemerográfico.

Esta institución cultural fue fundada por Manuel de Jesús de Peña y Reinoso el 4 de junio de 1874.  La biblioteca, uno de los objetivos fundamentales de sus fundadores, quedó abierta al público el 13 de septiembre de 1874.

Esta es la primera biblioteca de servicio público en el país, cuyo banco bibliográfico, hemerográfico y documental recoge al acontecer histórico y cultural de la República Dominicana, sobre todo a partir del siglo XIX.

Desde sus inicios hasta la actualidad, miles de lectores acuden a sus diferentes salas de lectura, entre ellos estudiantes, profesores, escritores, investigadores y público en general de todo el país y del extranjero.

BREVE RESEÑA DE LOS PREMIOS

Inspirado en la difusión de la cultura y la educación, el Ateneo Amantes de la Luz, Inc. define su perfil como una institución comprometida con el reconocimiento de valores nacionales en el arte, la educación, la cultura, el campo profesional y el periodismo.

La existencia de varias condecoraciones consistentes en medallas, pergaminos y pergaminos destaca este importante aspecto de la vida de esta institución cultural.

Como instrumento que contribuye al estímulo y al crecimiento personal, el reconocimiento público ha tenido en el  Ateneo Amantes de la Luz, Inc. una extensión amplia en el tiempo.   En diciembre de 1939 fue instituida la Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los valores y aportes de personas destacadas en el campo artístico. La Medalla al Mérito Cultura, creada en 1976 y el Pergamino al Mérito Profesional, instituido en 1992, constituyen otras de las expresivas muestras de reconocimientos de la  institución a honrosos ciudadanos.

El Premio Periodismo del Cibao “Darío Flores”, creado en 1994, honra la memoria del veterano periodista y ateneísta Darío Flores.

El Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional, en los renglones educación primaria, educación secundaria y educación superior, reconoce los aportes de destacados maestros que con su trabajo han contribuido al desarrollo de la educación dominicana.

JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO AMANTES DE LA LUZ, INC. 2017-2019

Carlos Manuel Estrella (Presidente), Santiago Núñez (Vicepresidente), Carmen Pérez Valerio (Secretaria General), Eudocia Mójica (Tesorera), Danilo Gómez (Secretario de Actas), Edwin Espinal (Director de Biblioteca), Blas Caba Peralta (Director de Arte y Cultura)  y Darío Fernández (Director de comunicaciones). Además de los vocales: Arnulfo Rivas, Radhamés García González y Carlos Rodríguez Calvo y los suplentes: Danilo de los Santos y Robert Espinal.