Al menos 20 Muertos en el Este de Siria Tras Ataque Aéreo

(AP).- Un ataque aéreo el viernes alcanzó a extremistas y civiles que huían de la última zona controlada por el grupo Estado Islámico en el este de Siria, dejando al menos 20 muertos, reportaron la prensa estatal y activistas de oposición.

La incursión aérea contra la localidad de Baghouz, en poder del EI, ocurrió en medio de una intensificación de la ofensiva lanzada en las últimas semanas por combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, encabezadas por los kurdos y apoyadas por Washington. También tuvo lugar en momentos en que Estados Unidos ha comenzado el proceso para retirar sus soldados en Siria.

Miles de civiles han huido en fecha reciente de la zona próxima a la frontera iraquí a medida que el EI continúa perdiendo terreno.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que 20 personas murieron por el ataque aéreo sobre Baghouz, mientras que el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que fueron 23, incluidos 10 rebeldes del EI.

Ambas partes atribuyeron el ataque a la coalición encabezada por Estados Unidos, que ha dado cobertura aérea a la ofensiva que las FDS emprendieron hace un mes para capturar el sector en poder de los extremistas.

“La mayoría de los fallecidos eran sirios desplazados de zonas cercanas”, dijo el activista Omar Abu Layla, del grupo de seguimiento DeirEzzor. El activista, radicado en Europa, dijo que entre los fallecidos están tres familias que intentaban huir de la zona en poder del EI hacia distritos controlados por las FDS.

En Turquía, el presidente Tayyip Erdogan se entrevistó con el senador republicano estadounidense Lindsey Graham para examinar la situación en Siria de cara al inicio del proceso para el retiro de las fuerzas estadounidenses.

Graham también tenía previsto abordar con Erdogan y otras autoridades turcas una propuesta para la creación de una “zona segura” en el noreste de Siria.