El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Rey de España y al papa Francisco una misiva el pasado 1 de marzo en la que reclama la necesidad de “reconocer y pedir perdón” por los abusos cometidos por los españoles en la conquista de México. Esta reclamación del gobierno mexicano ha sido recibida con “preocupación” por parte de la diplomacia española que este año preparaba varias actividades con motivo de los 500 años de la llegada de la expedición de Hernán Cortés a tierras mexicanas.
El texto llega dos meses después de que Pedro Sánchez viajara a México y se convirtiera en el primer mandatario extranjero en visitar a López Obrador. Eso auguraba una buena relación, aunque ahora, esta exigencia de disculpas por hechos acontecidos hace cinco siglos podría generar una seria confrontación entre los equipos diplomáticos de ambos países. El Gobierno español, a última hora de la noche, emitió un comunicado donde “rechaza con toda firmeza” el contenido de la carta enviada por el presidente mexicano y “lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido” de la misma. A continuación, atempera: “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Esa reacción siguió al vídeo publicado por López Obrador donde, en compañía de su esposa, explica los motivos de esta reclamación. Frente a un templo maya, arranca señalando que “la llamada Conquista, o descubrimiento, o encuentro entre dos mundos o culturas, en realidad fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos de nuestra América”. Reconoce que se trata de un tema “muy polémico”, pero que es necesario tratar y que por eso ha decidido enviar la carta al Rey Felipe VI y al papa.
“Es necesario que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que hoy llamamos derechos humanos. En estas tierras hubo matanzas, imposiciones… La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, las iglesias se edificaron encima de los templos indígenas”.
Las imágenes siguen a una carta que no es más que el primer paso de un proceso que arranca hoy, y que pretende culminar en el año 2021 cuando se cumplan 500 años del fin de la conquista de México, con “la necesaria reconciliación de los pueblos”.
Para ello, desde la Presidencia de México se irán revisando los sucesos ocurridos. Pero antes que lograr la reconciliación, insiste López Obrador, “primero es necesario pedir perdón”.
Gobierno español rechaza “con toda firmeza” carta
El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.
En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.
Argentina también rechaza la carta
Argentina dejó en claro que no apoyará a México en su petición de que España se disculpe por los excesos cometidos en la conquista de América hace cinco siglos.
“Nosotros tenemos una historia distinta de la que tuvo México”, dijo Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores argentino, en declaraciones a EL MUNDO. “Valoramos lo que significan los pueblos originarios, pero para nosotros también es muy valiosa la contribución que hizo España en el descubrimiento”.
México y Argentina son los dos países más distantes de América Latina, y en este caso la distancia no es solo geográfica. En la noche del lunes en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri fue enfático en su brindis durante la cena oficial por la visita de Estado de los reyes de España.
“Hago un brindis por sus majestades, a 500 años de una de las grandes gestas de la humanidad, la de Juan Sebastián Elcano, que cambió mucha de la historia en ese momento”, dijo Macri, que a lo largo del día dejó muy clara su apuesta por las mejores relaciones posibles con España tras el semicongelamiento de más de una década impuesto por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
“Tuvimos tensiones irracionales, pero el afecto es inalterable. España y Argentina están más juntos que nunca, tenemos agendas comunes”, destacó, al tiempo que enfatizó “la importancia gigantesca que es terminar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”.
En su diálogo con EL MUNDO, Faurie profundizó en las razones que convierten en inimaginable que la Argentina respalde el planteo de López Obrador. Según el jefe de la diplomacia argentina, la conquista de América es un hecho “que hoy se puede ver de otra manera”.
“Cristóbal Colón fue el primer hombre global, le dio una dimensión al mundo que se hizo comprensivo. Portugal llegaba a Asia en aquel momento y era una parte del mundo, España llegó a América y le dieron entre ambas una dimension de globalidad que nos ha permitido esta expansión como naciones a todos y civilizacional”.
“¿Errores? Esto no quiere decir que no se hayan cometido errores, pero pongamos las cosas en una adecuada perspectiva”, concluyó el ministro argentino.