Premios Soberano, Acroarte y su Laberinto hacia la Internacionalización

Por Agustín de la Cruz (Sugar).
New York, (SL) – Es notorio el que cada año se incrementa la participación de artistas y/o figuras extranjeras en ‘Premios Soberano’, son invitados con la intención darle un matiz internacional al premio.

Pero en ese proceso de privilegios hacia los extranjeros, se abusa, se atropella, se irrespeta y hasta se ignora la trayectoria, la dignidad y el trabajo de los artistas nuestros y si usted cuestiona a cualquiera de sus ejecutivos y/o miembro de “Acroarte”, recibe como respuesta “no tenemos el control del Premio, es la Cervecería”.

La realidad es que no podemos competir, ni compararnos con los premios internacionales que se realizan en Estados Unidos, pues ellos no premian el arte ni la cultura de nuestro país, ni la de ningún país en específico, sino a los artistas que figuran en una serie de reportes y/o charts, sin importar la procedencia, ni su contenido, amañados en ocasiones por intereses que no nos competen.

Además, pretenden desconocer que 35 años después ‘Premios Soberano’ aun no ha podido conectar con otras etnias, es decir que fuera del país el impacto de audiencia seguirá siendo muy similar al que obtiene cualquiera de los programas locales de variedades, de los pocos que se ven en USA, sin hablar de la creciente apatía hacia la televisión tradicional.

Llaman promoción internacional, al hecho de que son vistos por un mínimo de dominicanos de los que viven en algunos estados de la nación americana, desconociendo la incidencia real de nuestros canales dominicanos en el extranjero, canales que no poseen un 10% de incidencia dentro de la totalidad de la comunidad dominicana en New York y otros estados.

¿Si Premios Soberano reúne todas las condiciones para internacionalizarse, porque en 35 años ninguna cadena internacional de televisión se ha interesado por trasmitirlo?

Seamos realistas la presencia de artistas internacionales es un buen atractivo, pero no lo hace ni lo hará internacional.