Opinión del Periodista Esteban Rosario sobre el Caso del Payaso Kanqui

EL PAYASO KANKI, EL MANEJO DE LAS PRUEBAS Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

En la investigación periodístíca y o en el derecho penal, existen dos tipos de pruebas al momento de publicar, hacer o confirmar una denuncia o acusación. Son la prueba referencial y la científica. La prueba referencial es la que utilizó muy bien Adis Burgos que afirma que Kanki violó a varios menores. Tendrá entonces, que buscar los menores que hoy son adultos para que afirmen en el tribunal que fueron violados por Kanki. Ese es un ejemplo.

Y la otra prueba, que es el segundo paso, es la prueba científica donde el ministerio público o el periodista determinan a través del médico legista que esos menores fueron violados por Kanki.

El médíco legista hace los estudios y determina si fueron o no violados. Pero hay un problema serio ahora. Los menores de ayer que cita Adis Burgos hoy son adultos y no es posible demostrar científicamente que fueron violados por Kanki, por el tiempo transcurrido. Por tanto no se puede pasar de lo referencial a lo cientifico y ese será un grave problema para el ministerio público mantener el caso de Kanki ante un tribunal en el fondo.

Ven ustedes que es no tan fácil hacer una investigación periodística y hacer lo que se ha hecho. Más temprano que tarde, habrá varios periodistas, medios de comunicación y varios babosos que serán condenados en la justicia. El caso de Kanki es muy complejo. Mañana hablaré más del periodismo de investigación y algo más...

Nota: No estoy defendiendo a Kanki. Estoy explicando como se hace una investigación periodística y el manejo de las pruebas. No es nada fácil!

Esteban Rosario