Lanzador Dominicano Michael Pineda Fue Suspendido por 60 Partidos

La Oficina del Comisionado de Béisbol anunció este sábado que el lanzador dominicano de los Mellizos de Minnesota, Michael Pineda, fue suspendido por 60 partidos tras probar positivo por Hidroclorotiazida (HCT), violando el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de Major League Baseball (MLB).

Pineda originalmente recibió una suspensión de 80 juegos, pero fue reducida a 60 en apelación luego de presentar un caso convincente de que no usó esta sustancia prohibida para burlar el programa para detectar drogas para mejorar el rendimiento, según Jeff Passan de la cadena de deportes ESPN.

El HCT es una sustancia prohibida bajo el acápite de “diuréticos y agentes de enmascaramiento”, y aunque no genera ventaja competitiva alguna, en el mundo deportivo se utiliza para esconder el uso de drogas que sí lo hacen.

"Apoyamos plenamente la política de MLB y sus esfuerzos para eliminar las sustancias prohibidas de nuestro juego, según el protocolo descrito en el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas, el equipo no harán más comentarios sobre este asunto ", dijo el equipo a través de un comunicado.

Similarmente, Pineda se disculpó con su organización, los fanáticos, sus compañeros de equipo y su familia, en un comunicado emitido por medio de la Asociación de Jugadores de MLB.

Indicó que tomó por error un medicamento que le regaló un conocido, quien le aseguró que le ayudaría a controlar su peso, y aclaró que ingirió estas píldoras sin el consentimiento del personal médico de los Mellizos.

"Nunca tuve la intención de engañar al sistema, a otros jugadores o equipos adversarios; si bien me complace que el árbitro haya encontrado evidencia clara y convincente para reducir mi disciplina, me doy cuenta de que soy el responsable final de lo que consumo y por lo tanto respeto la suspensión de 60 juegos que queda", finalizó.

Pineda, que en su última salida ponchó a 10 bateadores y sólo permitió una carrera en 6 entradas lanzadas, es una pieza clave de la rotación de los Mellizos y tiene un record de 5-1, con una efectividad de 3.06 desde el descanso del Juego de Estrellas.

La suspensión entrará en vigencia de inmediato y descarta a Pineda por el resto de la temporada regular y postemporada.