Correlación de Fuerzas Afectaría a Danilo Medina

La nueva correlación de fuerza en la Cámara de Diputados, tras la renuncia del expresidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impediría que se modifique la Constitución de la República antes de las elecciones de 2020 para habilitar al presidente Danilo Medina para los comicios del 2024, como habían planteado distintos sectores.

No solo es que el PLD ya no tiene mayoría en la Cámara Baja, sino que La Fuerza del Pueblo (LFP) que preside Fernández, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) adelantaron que concertarán alianzas con miras a las elecciones municipales de febrero y en la congresuales de mayo del 2020.

De los 106 diputados que tenía el PLD, 27 renunciaron y pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo con lo que el partido morado quedaría con al menos 80, muy lejos de los 148 necesarios para una reforma de la Carta Magna. Incluso si se le sumaran los 26 senadores que tiene la agrupación, y los 14 diputados de sus aliados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solo llegaría a 120 legisladores. Todavía hay 9 diputados leonelistas que en principio no se fueron del partido oficialista.

A este grupo se suma Tobías Crespo que en el proceso de campaña interna del PLD respaldó a Fernández.

El partido LFP tiene 27 diputados, el PRM 50 y el PRSC 11, con lo que suman 98 diputados. Más los senadores José Ignacio Paliza, Santiago Zorrila, Manuel Guichardo y Prim Pujals Nolasco serían 102 legisladores. También contarían con dos diputados más de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional (BIS).

Los Reformistas

El PRSC propuso el pasado 24 de julio una serie de reformas políticas y constitucionales que incluía la habilitación del presidente Danilo Medina para que en 2024 pueda buscar de nuevo la Presidencia de la República. Hoy el panorama ha cambiado radicalmente, pues esta organización lleva como su candidato presidencial al expresidente Fernández, quien rechaza que se reforme la Carta Magna para beneficiar al actual mandatario.

La Constitución de 2015 establece en su artículo 269 que podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados la convocatoria a la Asamblea Revisora pasaría con 64 votos y un quórum mínimo de 96, mientras que en el Senado el quórum es 17 y pasaría con 12 votos del total de 32 senadores.

El PRM

En el PRM el respaldo a una eventual habilitación de Medina fue planteado por el expresidente Hipólito Mejía.
Coincidió con el PRSC en que también se contemple sacar al procurador general de la República del Consejo de la Magistratura y la despolitización del sistema judicial.