SAN JUAN PUERTO RICO.- Jordany Valdespín desbordó este miércoles todo tipo de pasiones para los seguidores del representativo de República Dominicana, los Toros del Este, en la Serie del Caribe 2020 que está dedicada al Dream Team Boricua (Senadores de San Juan), campeón invicto (6-0) en 1995.
La noche de este miércoles, Valdespín fue el “dueño del juego” para que la escuadra taurina despachara 5 carreras por 4 a los Cangrejeros de Santurce, de Puerto Rico, en el partido 100 de por vida entre los eternos rivales caribeños efectuado en el Estadio Hiram Bithorn, de la ciudad de San Juan, y que se estuvo a casa llena.
Un cuadrangular de tres vueltas y un doble de dos más, hizo convertir a Valdespín en el héroe que todos esperaban desde inicio de la serie y que le dio a los Toros la cuarta victoria, con un revés, y el avance a la ronda semifinal que los medirá nuevamente ante los puertorriqueños (2-3), a las 8:00 de la noche.
El ganador de ese encuentro obtendrá el derecho que disputar el título de campeón de la Pequeña Serie Mundial, este viernes. El lanzador derecho Yunesky Maya está anunciado para ser el abridor por los quisqueyanos, luego de una salida exitosa el primer día.
Previo en la tarde (2:30), Venezuela y México se enfrentarán por la primera plaza finalista.
Al quedar con récord de 4-1 en la primera fase de la Serie del Caribe, los Toros han ganado todas las etapas en las que han participados, desde la serie regular en la Liga Dominicana con 34-16, el todos contra todos 12-5 y la ronda final 5-3 ante los Tigres del Licey, en total tiene 55-25.
Los Toros se valieron fuertemente de su cuerpo de relevista que combinó 5.1 innings sin permitir carreras y tres hits, en las que participaron Jhan Maríñez (2.1), Anthony Carter (1.0), José Rafael -Jumbo- Díaz (1.0) y Ramón Ramírez (1.0), quien obtuvo su tercer partido salvado.
Maríñez (1-0) se llevó los honores del triunfo, en los que le dieron dos hits y ponchó dos, luego de relevar al abridor zurdo Raúl Valdés, quien salió sin decisión tras lanzar 3.2 entradas, seis hits y cuatro carreras limpias, otorgó tres bases por bolas y un ponche.
Por Puerto Rico, Jason García (0-1), fue el pitcher perdedor en 4.0 actos de labor, seis hits, cinco carreras -4 de ellas limpias-, tres transferencias y ponchó a seis contrarios.
El nativo de Haina y bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, lanzó la primera bola, junto al reguetonero Ozuna.
Como anotaron
Los primeros en anotar fueron los dominicanos en la parte de arriba del tercer inning, con un cuadrangular de tres carreras de Jordany Valdespín contra el lanzador boricua Jason García que voló toda la verja del jardín derecho con Rubén Sosa (BB) y Junior Lake (error del 2B Jack López) en circulación, que puso la pizarra 3-0.
En esa misma entrada, los boricuas anotaron una vuelta, 3-1, con un doble de Jack López por el left field, y por la misma vía, Emmanuel Ribera soló un metrallazo de hit que remolcó a López.
Al cierre del cuarto, los Cangrejeros marcaron tres carreras más para irse arriba en el marcador 4-3, ante el lanzador abridor por los dominicanos, el zurdo cubano Raúl Valdés.
López impulsó con sencillo al bosque derecho al corredor Jan Hernández para poner el partido 3-2, y las otras dos anotaciones fueron empujadas por un inatrapable por el centro del terreno de David Vidal ante los envíos de Jhan Maríñez (entró al box por Valdés), que condujo a la goma a López y Henry Ramos, para el 4-3.
Pero los quisqueyanos no se amilanaron al perder esa ventaja y anotaron dos veces al abrir en el quinto episodio, que viraron el marcador a su favor, 5-4, otra vez con Valdespín como protagonista al conectar un doblete, ante el mismo lanzador García, por el jardín central que remolcó dos carreras, nuevamente con Sosa (BB) y Lake (hit al LF).