El antropólogo y sociólogo Carlos Andújar |
Andújar aseguró que aunque el carnaval tiene sus raíces, en Europa, la música, presencia rítmica, cadencia y diversidad caribeña, han dado su sello propio y sentido de apropiación de la festividad en toda América .
Dijo que el carnaval se ha visto renacer con importantes momentos que lo ha definido en varios aspectos, originando una industria creativa en desarrollo, debido a los recursos que se pueden generar, tanto a nivel turístico como económico.
El escritor e investigador dijo que el carnaval dominicano siempre ha sido un escenario ideal para la crítica social, a través de la sátira de algunos de sus personajes, lo que en algunos casos motivó la censura, suspensión o vigilancia y control político, de estas celebraciones, tanto la colonización, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, como en los doce años del doctor Joaquín Balaguer.
"El carnaval, por su esencia libertaria es y ha sido un escenario abierto y profundamente crítico"
El Comunicador Ney Zapata y el antropólogo y sociólogo Carlos Andújar |
En esta tercera entrega participaron además los gestores culturales Jairo Reyes y Laurin Vázquez quienes detallaron las características de los personajes Taimáscaro de Puerto Plata y Los Toros y Civiles de Montecristi, respectivamente.