BRASIL. La policía de Rio propone la rendición a narcos de Alemão

Las fuerzas de seguridad tienen rodeado al conglomerado de 15 favelas y dieron un ultimátum a las bandas allí atrincheradas. Si se entregan, tendrán que bajar del morro con los fusiles sobre la cabeza. Una ONG negocia contrareloj un acuerdo con los líderes de los grupos criminales
"Tenemos toda la superioridad, no hay posibilidad de que los traficantes salgan con éxito", afirmó Mário Sérgio Duarte, comandante general de la Policía Militar estadual. No habrá otra advertencia: avisó que "en cualquier momento" dará la orden para que las tropas de elite ingresen al Complexo do Alemão y "después de que entremos, las cosas se pondrán difíciles".

El vocero de la fuerza agregó que "ya existe un esquema para que estas personas se entreguen. Es una oportunidad que se les está dando". Dijo que la rendición sería en las condiciones que determine Duarte. Los traficantes deberían entregar las armas, desfilar por una calle reforzada de policías y someterse a que los revisen.
Según informan los medios brasileños, el titular de AfroReagge, una ONG que desde 1993 hace tareas sociales en las favelas, entró a Alemão para mediar en las negociaciones con los criminales y así evitar más enfrentamientos y muertes. José Júnior subió solo y desarmado por los pasillos del barrio marginal.
El Complexo do Alemão es un gigantesco núcleo de barrios marginales en el norte de Rio de Janeiro, bastión histórico del narcotráfico. Lo controla el sanguinario Comando Vermelho, uno de los tres grupos criminales cariocas más temidos.
Durante la operación con tanques de guerra en Vila Cruzeiro, a pocas cuadras de Alemão, las cámaras aéreas de TV registraron la fuga de decenas de hombres armados con fusiles hacia el complejo. El gobierno de Rio cree que al menos un centenar de bandidos se refugiaron allí. José Beltrame, secretario de Seguridad Pública, adelantó que haría falta una acción "dos o tres veces mayor" que la de Vermelho para penetrar en Alemão. FUENTE: infobae