Una encuesta revela que están cansados de la violencia del crimen organizado. Más del 45% culpa al gobierno de Felipe Calderón y a las fuerzas de seguridad Descuartizados, decapitados, fusilamientos, ajustes de cuentas, cadáveres colgados de puentes, fosas comunes y otras prácticas narcos agotaron la paciencia de los mexicanos. Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela la solución que la mitad de los encuestados respalda: la negociación con el crimen organizado.
A priori la idea de este 54,8% no parece ser la salida políticamente correcta, pero otros datos del mismo relevamiento explican la extraña conclusión a la que llegaron los consultados. El 45,8% de los entrevistados culpa a las autoridades (las fuerzas de seguridad y los políticos) como el "principal responsable" de la violencia, y sólo el 36% piensa que los culpables son los delincuentes.
Según la misma investigación, el 82% de los mexicanos cree que este 2010 que terminó fue mucho más violento que 2009. La cifra oficial indica que murieron más de 10 mil personas vinculadas con el crimen organizado, una cantidad de víctimas que supera a las de Somalia o Afganistán (ver nota relacionada). Este estudio tiene un 95% de nivel de confianza, el margen de error para los resultados nacionales es de +/- 4,38.
Percepción negativa
La sensación de inseguridad en el país también empeoró durante 2010. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60,7% de los consultados consideró que la situación actual es peor, y el 10,7% opinó que es "mucho peor" y "no ve expectativas de mejoría durante 2011".
Se trata del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), un estudio basado en la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), que se levantó en abril de 2009 en 32 ciudades del país y que comprende todos los estados mexicanos. ( INFOBAE)