ANTES DEL LUNES,, Lo Nuevo de Héctor Acosta "EL TORITO"

Corea del Sur le Gana a los Campeones de Alemania, con esa Victoria México Clasifica

La selección de Alemania volvió a dejar muestras de no ser aquel equipo que hasta hace un par de semanas lo tenían como gran candidato a ganar la Copa Mundo y hoy, de manera inesperada, quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 tras perder 2-0 ante Corea del Sur, resultado además que le dio la clasificación a México a los octavos de final.

A pesar de tener el dominio de la pelota – acabó esa primera mitad con el 78 % de posesión -, el conjunto germano apenas y creó peligro ante un equipo de Corea del Sur que se mostró sólido y que tuvo las mejores opciones marcar.

Después de haber sufrido para vencer a Suecia, equipo al que derrotó 2-1 con un fantástico tiro libre de Toni Kroos en el último suspiro, hoy se pensaba que los alemanes cumplirían con el trámite ante los asiáticos, pero no no fue el caso.

Los teutones estuvieron lejos de incomodar realmente al arquero Cho Hyun-Woo. Sí, en cambio, pasó zozobras Manuel Neuer en dos ocasiones. Los coreanos estuvieron a punto de abrir el marcador y poner contra las cuerdas la clasificación de Alemania. A los 20 minutos, Jung Woo-Young sacó un potente remate de un tiro libre que puso en apuros a Neuer: el arquero dio un rebote largo y alcanzó a remendar su error lanzando el balón al córner.

Apenas unos minutos más tarde, la ofensiva coreana volvió a tener la oportunidad de quebrar el cero. Esta vez en los pies de su figura, Son Heung-Min, quien tomó la pelota de aire y sacó un disparo que rozó el arco.

Solo a seis minutos de terminar la primera parte, Timo Werner sacó un remate que tocó en un defensa coreano y que pasó apenas por arriba del arco rival en la que fue, quizás, la mejor opción de los campeones del mundo en el primer tiempo.

Tras el descanso, Alemania salió y mostró una mejor cara. Habían transcurrido apenas dos minutos, cuando Leon Goretzka metió un soberbio cabezazo, pero el arquero Hyun-Woo Cho salvó a su equipo con una gran atajada. Dos minutos después, Werner desvió un remate dentro del área que bien pudo ser el 1-0.

A los 58 minutos, Joachim Löw, el DT de Alemania, envió al campo a Mario Gomez y a Thomas Müller para buscar más poder dentro del área. No obstante, el equipo alemán no encontraba la brújula y cada vez perdía más el orden que encontró en los primeros minutos de la segunda mitad.

Es más, el conjunto coreano, con sus contragolpes, fue quien empezó a crear riesgo y cerca estuvo de marcar por intermedio de Son Heung-Min, el gran jugador del Tottenham inglés, a los 73 minutos.

Al final, tal y como hicieron ante Suecia, los campeones del mundo empezaron a llegar a los empujones y, a los 86 minutos, Mats Hummels erró un cabezazo absolutamente solo y, un minuto después, el arquero coreano atajó un remate fuerte por el piso de Kroos.

Pero lo inesperado sucedió. En primer minuto del descuento, Young-Gwon Kim anotó para Corea, un gol, que cantaron seguramente en su país, pero más que nada en México, pues esa anotación hacia prácticamente imposible un triunfo alemán y con eso el 'Tri' avanzaba. Y, por si quedara dudas, Son Heung-Min, a los 95 marcó el segundo y eliminó de manera histórica a los campeones del mundo, además de clasificar a México a octavos de final.

Haciendo honor la frase de Javier 'Chicharito' Hernández de "imaginarse cosas chingonas, el de Corea fue el triunfo más Chin-Gon de la historia reciente de México.

Univision//JAIME BERNAL