Falleció en el día de hoy, el legendario director de orquesta y pianista, Primitivo Santos mientras se encontraba en su residencia de la ciudad de Miami en donde vivía junto a sus familiares.
La información la confirmó a DL, Carlos Santos quien expresó que su pariente estaba aquejado de problemas de salud propios de la edad.
“Hace aproximadamente una hora y media que fuimos notificados los familiares en la República Dominicana. Hace tiempo que estaba aquejado de salud por lo que recibía tratamientos médicos allí”, manifestó Santos.
Hasta el momento, los restos del músico, oriundo de Santiago, serían velados y sepultados en Miami, Estados Unidos.
Primitivo Santos nació el 28 de abril de 1935. Su carrera la desarrolló en Estados Unidos, siendo la ciudad de Washington centro de operaciones, ya que allí ocupó un cargo diplomático como agregado cultural ante la Casa Blanca. Allí comenzó a trabajar en un hotel como músico de planta tocando el bandoneón y el piano.
Años más tarde se marchó a la ciudad de Nueva York y allí se convirtió en uno de los principales promotores del merengue entre las décadas de los años 70 y 80. Su orquesta se convirtió en un centro de trabajo para muchos dominicanos, entre los que se citan al maestro Juan Colón, Ray Martínez, Marino Solano, entre otros.
Entre otros, trabajaron de las manos de Primitivo Santos el laureado cantante y compositor Camboy Estévez, quien fue la voz líder de su orquesta. Posteriormente ingresaron Carmen Luisa, Willie Contreras, Joa Aguilera e Irisneyda.
El popular director de orquesta desarrolló una labor destacada en escenarios como el Happy Hills Casino del alto Manhattan, el cabo Rojeño y La Habana San Juan, establecimientos que le abrieron sus puertas el merengue en una época en la que la salsa predominaba en el gusto de los latinos. También actuó en el Madison Square Garden y en el Radio City Music Hall.
Entre los temas que más destacan en el repertorio de Primitivo se citan El Manisero, La Mulatona, Marinero.
Primitivo Santos, compartió en el escenario junto a figuras de la talla de Tito Puente, Celia Cruz, entre otros.
Dejó en la orfandad a tres hijos. Falleció a los 83 años.
DiarioLibre