En Noruega Asesinan un Oso Polar tras Atacar a un Guía Turístico

Frente a una agresión que le propinó un Oso Polar a un guía turístico en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, un compañero suyo lo atacó causándole la muerte al mamífero.

El guía, de 40 años, es empleado de la compañía alemana Hapag-Lloyd Cruises y se encontraba trabajando en el barco MS Bremen.

Le puede interesar: Muere Inuka, el único oso polar nacido en el trópico.

Los hechos se produjeron este sábado cuando el guía, quien acompañaba a un grupo de turistas en la embarcación, desembarcó en la costa y un oso polar lo atacó de manera sorpresiva, explicó la compañía de cruceros.

Por tal motivo, otro empleado que se encontraba en el barco mató al animal, dijo al comisario Ole Jakob Malmo, de la isla de Spitzberg, donde se produjo el incidente.

La empresa Hapag-Lloyd Cruises se refirió al hecho como un acto de "autodefensa". "Lamentamos mucho este incidente", dijo Moritz Krause portavoz de la compañía.

La víctima fue trasladada por helicóptero en un  primer momento a la capital regional Longyearbyen y luego a Tromsø, al norte del país, zona continental. Su estado es estable, indicó el hospital de Tromsø a AFP.

Le puede interesar: Protección para los burros turísticos de Santorini.

Hapag-Lloyd Cruises explicó que tenía autorización "de las autoridades locales" para desembarcar, lo que confirmó Malmo. "Los desembarcos sólo son posibles en algunos lugares (del archipiélago)", agregó Krause.

En Svalbard los osos viven en estado silvestre, por lo que en estas excursiones las compañías deben tener personal para garantizar la protección ante eventuales ataques, añadió la empresa a AFP.

El archipiélago de Svalbard se encuentra a unos mil kilómetros del polo Norte y a unos 800 kilómetros de las costas continentales de Noruega. Según datos de 2015 habría unos mil osos polares en ese sector, una especie protegida desde 1973.

En 40 años se contabilizaron cinco ataques mortales de osos. El último fue en 2011 cuando un oso atacó a un grupo de 14 personas que acampaban en un viaje organizado por la Sociedad de Escuelas británicas de exploración, en el que un menor de 17 años murió en el ataque y cuatro miembros de la expedición resultaron heridos. El oso fue ultimado.