9 Países Amenazan con Aplicar Regularizaciones mas Estrictas contra Facebook

La red social Facebook fue censurada durante una audiencia en el Reino Unido por legisladores de nueve países que amenazaron con aplicar una regulación más estricta y los acusaron de haber perdido la confianza del público.

Miembros del parlamento de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur, Francia, Bélgica y el Reino Unido criticaron al jefe ejecutivo Mark Zuckerberg por negarse a ser cuestionado por el comité sobre el tema de noticias falsas y desinformación.

La audiencia se produjo mientras Facebook enfrenta crecientes amenazas de regulación en todas partes del mundo por una serie de controversias incluyendo la filtración de Cambridge Analytica y alegatos de manejar mal su investigación sobre manipulación rusa a la plataforma.

“Han perdido la confianza de la comunidad internacional para supervisarse ustedes mismos”, dijo Charles Angus, vicepresidente de la Casa de Comunes de Canadá. “Vamos a tener que ver si los regulamos”.

Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook, quien apareció frente al comité en lugar de Zuckerberg, dijo: “No voy a estar en desacuerdo con ustedes de que hemos afectado la confianza del público con algunas de las acciones que hemos tomado”.

Damian Collins, presidente del comité digital, cultura, prensa y deportes del Reino Unido dijo que documentos confidenciales confiscados por el panel durante el fin de semana mostraron que un ingeniero alertó a Facebook de que una dirección IP rusa había recolectado información de la plataforma.

Los documentos pertenecen a un desarrollador de aplicaciones llamado Six4Three que demandó a Facebook en California. Lord Allan dijo que la información pertenecía a un “litigante hostil”.

Hablando a FT, Edwin Tong, miembro del comité sobre falsedades online en Singapur dijo que el país consideraba presentar legislación al respecto “pronto”. “Creo que esto provocaría más confianza en lo que uno ve en las redes sociales”, dijo. “Alguien tiene que tener la capacidad de quitar información para que compañías tecnológicas como Facebook sean más racionales”.