El Agua es Vida!!

El Agua es Vida!!

ANTES DEL LUNES,, Lo Nuevo de Héctor Acosta "EL TORITO"

Empresa Odebrecht Afirma No ha Ocultado Información Sobre Sobornos

La empresa brasileña Odebrecht comunicó este miércoles que no ha ocultado información en torno a los sobornos que pagó en varios países, incluyendo la República Dominicana, para que le adjudicaran la construcción de varias obras. También aseguró que “es equivocado” afirmar que hubo omisión por parte de ella.

La entidad, a través de un comunicado, aseguró que todos los documentos y testimonios sobre los hechos ocurridos en el pasado tienen tres años en posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).

La información a resguardo incluye, según la constructora, la base completa de registros de los sistemas Drousys y My Web Day del área de operaciones estructuradas (ya finiquitada). Aclaró, igualmente, que los acuerdos firmados establecen la obligación de confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones. Esto, dijo, es para buscar “la eficacia de las acciones legales contra los acusados”.

“Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeron el proceso de homologación”, adujo.

En el documento, además, alega que “es equivocado afirmar que hubo omisión de parte de la empresa o que todos los proyectos y montos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”. Dijo que en los sistemas arribas mencionados “hay inclusive registros de transacciones internas y entre privados”.

Odebrecht, que recientemente se acogió a la ley de bancarrota en su país -Brasil-, hace la aclaración luego que una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) indicara que la firma pagó sobornos extras en la República Dominicana para que le adjudicaran la ejecución de la planta a carbón Punta Catalina, obra del Gobierno.

De acuerdo a la investigación, Odebrecht pagó 39 millones de dólares para que le entregaran la construcción de la termoeléctrica a un monto de dos mil millones de dólares. Hasta el momento, la constructora solo ha admitido que pagó en el país unos 92 millones de dólares en sobornos para ser seleccionada para realizar varias obras.

“Es importante resaltar también que hay una parte relevante de información entregada por la empresa a la Justicia, en diversos países, y que aún no es conocida, en razón de la confidencialidad de los procesos”
Odebrecth