Muere a los 86 años el Ex presidente de Francia Jacques Chirac

Falleció a los 86 años el expresidente francés Jacques Chirac, el anuncio fue hecho por su familia.
"El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana, acompañado por sus seres queridos y en paz", anunció su yerno Frederic Salat-Baroux

Chirac, que fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente fue alcalde de París y primer ministro, tuvo un rol fundamental para la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos ante los que demostró tener la habilidad de sobrevivir políticamente.

Dentro y fuera de Francia, el ex presidente será recordado por su firme oposición a la guerra de Irak de 2003, el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático. Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

El expresidente estaba enfermo y no aparecía en público desde hace varios años.La Asamblea Nacional y el Senado francés guardaron inmediatamente un minuto de silencio este jueves.

"Conmovido y devastado"

En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se encuentra "conmovido y devastado" por la muerte del expresidente francés Jacques Chirac, un "gran estadista", aseguró este jueves el ejecutivo comunitario.

"El presidente Juncker se siente conmovido y devastado por la noticia de la muerte de Jacques Chirac", un "gran estadista" que pierde Europa, indicó en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva. Andreeva explicó que Juncker, de 64 años, para quien Chirac es un "gran amigo", "no tiene palabras para experimentar su dolor". "Su legado para Francia y la Unión Europea permanecerá con nosotros para siempre", agregó.

Jean-Claude Juncker coincidió con Chirac en las cumbres de mandatarios europeos durante su etapa como primer ministro luxemburgués entre 1995 y 2013.