Sismo de magnitud 6.0 que Sacudió Puerto Rico se Sintió de de 5.9 en República Dominicana

Sismo Puerto Rico. Un sismo de magnitud 6.0 se registró cerca de Puerto Rico el lunes en la noche, despertando y asustando a muchos mientras dormían en el territorio estadounidense.

El terremoto se registró a 79 kilómetros (49 millas) de la costa noroeste de la isla y a una profundidad de 10 kilómetros (seis millas), reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En menos de una hora se registraron tres réplicas, de magnitudes 4,7 y 4,6, todas en la misma región y a la misma profundidad.

Por el momento no se reportaron víctimas ni daños materiales y no había riesgo de tsunami, dijo Kiara Hernández, vocera de la Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico.

Los equipos de emergencias ya estaban en alerta por la llegada de la depresión tropical Karen y se comunicaron rápidamente con alcaldes y otras autoridades en toda la isla para comprobar posibles daños.

La Guardia Nacional también estaba movilizada por la tormenta, y las escuelas y edificios gubernamentales estaban cerrados ante la previsión de fuertes lluvias para el martes, con avisos por posibles inundaciones y deslaves.

Según Hernández, los equipos inspeccionarían los edificios para garantizar su seguridad.
“Eso lo sabremos poco a poco”, señaló.

El temblor se sintió en todo Puerto Rico y fue el más fuerte registrado en el país en los últimos años. Aunque en la isla suelen darse sismos muy suaves a diario que nadie nota, los sismólogos dijeron que es inusual que uno de más intensidad sacuda el territorio.

Mientras que en República Dominicana, después del sismo de 5.9 se produjeron 13 réplicas en menos de dos horas

Luego del movimiento telúrico de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter la noche del lunes, se han producido al menos 13 movimientos más al este de Miches, zona donde se produjo el primer fuerte temblor.

De acuerdo a los registros del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estos movimientos con epicentro en el Océano Atlántico han tenido magnitudes desde los 4.5 grados, el mayor, hasta los 3.0 el menor.

El temblor de 5.9 se produjo a las 11:23 de la noche a 215.0 kilómetros al este de Miches (nordeste del país), y a 34.4 kilómetros de profundidad.

Los demás movimientos se produjeron entre esa hora y las 12:48 de la madrugada de este martes, es decir en una hora y 25 minutos.