Gestionan Presencia de Bachateros en Reunión de UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) para la Educación, la Ciencia y la Cultura reunirá desde este lunes y hasta el 14 de este mes a su comité especial en Bogotá, Colombia, y allí se evaluará si la Bachata será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, junto a otras expresiones artísticas o prácticas culturales.

Desde hace dos años el gobierno dominicano a través de su delegado ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, ha desarrollado una intensa labor para lograr esa meta.

Al conceder una entrevista por teléfono desde París, José Antonio Rodríguez recordó ha sido un proceso de mucha labor, que aspira se materialice en la reunión a la que asistirá y a la que ha invitado a destacados exponentes de la bachata para que estén presente el próximo viernes.

“Comenzamos con esto hace unos dos años luego de una petición del gobierno para que tratáramos de hacer lo mismo que se logró con el merengue. Es bueno que la gente entienda que esto no es un lujo, sino de una necesidad para que mañana no se pueda cuestionar la naturaleza de una expresión cultural. Porque por culpa de nosotros jugábamos mucho con aquello de que tal o cual merengue era puertorriqueño si lo hacía un artista de allí o si era haitiano porque lo cantaba uno de ese país... Con eso se pasó mucho tiempo hasta que se dictaminó que el merengue ya tiene un apellido y eso es lo que hay que buscar con la bachata. Es una expresión muy popular que se evidencia en muchos países del mundo y consecuentemente es mucha la gente que la está asumiendo en su repertorio. Entonces es bueno que se establezca que es dominicana”, comentó.

Rodríguez dijo que en esa dirección es que la oficina que dirige ha hecho las gestiones al depositar un expediente en el que se solicitó a UNESCO la indicada declaratoria. “Ese expediente tiene dos años y medio. Hemos trabajado con las comisiones y su propuesta ha sido considerada para este año. En la reunión que se hará en Bogotá participan 24 embajadores, representantes de igual número de países, los cuales integran la Comisión Evaluadora de UNESCO”, puntualizó Rodríguez al informar que es la primera vez que la misma sesiona en un país de América Latina.

Desde que la delegación dominicana en UNESCO fue notificada de que la Bachata sería ponderada para convertirse en un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, comenzaron a trabajar para esos fines. “La presencia de la Bachata en el mundo es una garantía de que nunca va a desaparecer. Así lo evidencia la popularidad de este género.

El artista reveló a DL que han invitado a destacados exponentes de la Bachata para que estén presente allí. “Hay una posibilidad de que el viernes viaje a Bogotá una comisión que integra a los más viejos bachateros y a los más populares. Estamos solicitando los fondos al sector privado para esos fines, porque no queremos involucrar al gobierno en eso, ya que desde hace tres años el gobierno nos ha acompañado. Queremos que el sector privado se involucre porque eso es una responsabilidad de todos. La idea es que todos viajen el viernes junto al ministro de cultura, a esperar el resultado, pero también es una manera de decirle a ellos que la comunidad está involucrada”, argumentó Rodríguez quien reveló que el 70% de los delegados apoya la iniciativa.

Rodríguez reveló que el veredicto de si la Bachata entraría a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sería dado a conocer entre el jueves y el sábado. “Yo estoy visitando a Bogotá para estar las reuniones como observador porque no pertenecemos a la comisión. Allá vamos a sostener reuniones con los delegados”.

El cantautor Vicente García que reside en Bogotá se convertirá en una especie de edecán de la delegación dominicana porque ha mostrado su disposición a colaborar.

“Romeo Santos, Juan Luis Guerra (presentó excusas), José Manuel Calderón, Luis Segura entre otros. En estos momentos estamos esperando la confirmación de Romeo Santos para que nos acompañen. Hemos alquilado un avión que viajará en la mañana y retornará al país en la tarde”.

José Antonio Rodríguez ha impregnado una dinámica distinta a la delegación dominicana. Al pasar balance a su gestión lo hace con mucha satisfacción ya que ha ido agotando una agenda que completado el mandato del presidente Danilo Medina de contribuir a la visibilidad del país ante esa organización. “Es importante que todo el mundo entienda el valor que tiene estar en UNESCO y lo mucho que le ofrece no solo a las instituciones públicas, sino a empresas privadas. República Dominicana cumplirá 75 años de formar parte a esta organización. A mí lo único que me mueve aquí es la representación de mi país. Uno de los logros más reciente fue la incorporación de la República Dominicana al Consejo Ejecutivo de UNESCO, un órgano formado por 58 países que son los que deciden los proyectos que entran para ser evaluados y a eso vamos a sacarle provecho”.

Severo Rivera//DiarioLibre