Crisis en Haití: la OEA convocó a una sesión extraordinaria

Durante la reunión, se analizará el conflicto derivado del fraude electoral y las condiciones para que se realice la segunda vuelta. El candidato oficialista, Jude Celestine, renunciaría a su postulación, tal como había sugerido el organismo
El Consejo Permanente, presidido actualmente por la embajadora estadounidense Carmen Lomellin, está convocado para las 16:00 GMT del miércoles. La reunión se produce días después de que discutiera, a puertas cerradas, el informe que la misión de expertos elaboró tras verificar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de noviembre. Las denuncias de irregularidades, que provocaron protestas y cinco víctimas fatales, fueron constatadas por el organismo.


En el documento, se recomendó al gobierno de René Préval y al Consejo Electoral Provisional (CEP) que el segundo puesto fuera adjudicado al cantante Michel Martelly, en detrimento de Celestin, tras restar a ambos -debido a las manipulaciones detectadas- parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial. La sugerencia fue respaldada a su vez por la administración de Barack Obama, la Unión Europea (UE) y la ONU.
La presión internacional y la tensión interna llevaron al partido en el poder Inité a anunciar que retirará a su candidato. El senador Moise Jean Charles señaló que no se presentará a la segunda ronda. "Escribirá al CEP para informar de su retiro", agregó.
Según los resultados preliminares, el yerno del actual mandatario quedó segundo con el 22% de los votos, detrás de la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31% y delante, por unos 7.000 votos, de Martelly.

Se espera que los primeros datos definitivos del sufragio sean dados a conocer el 2 de febrero, según reveló el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet.

Esta podría ser una fecha crucial para el futuro de un país que aún hoy sufre las consecuencias de un terremoto que acabó con la vida de más de 316.000 personas y que se ve afectado, además, por la epidemia de cólera.

AP