Ginebra, 1 feb (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha ofrecido a las autoridades de Haití asistencia técnica para poder juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier. Así lo informó hoy el portavoz de Pillay, Rupert Colville, quien señaló que "las violaciones graves de los derechos humanos no deben quedar sin castigo". "Haití tiene la obligación de investigar las bien documentadas y graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de Duvalier, y de juzgar a los responsables de ellas", señaló Pillay, de acuerdo a su portavoz.
La alta comisionada hizo un llamamiento a las autoridades haitianas para que "envíen un mensaje al mundo acerca de que sus tribunales son capaces de garantizar la rendición de cuentas por graves violaciones de los derechos humanos, incluso en un contexto político y humanitario difícil".
De acuerdo a Pillay, según las leyes internacionales las graves violaciones de los derechos humanos, como tortura, asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas o violaciones, no prescriben.
A mediados del pasado mes de enero, Duvalier, alias "Baby Doc", regresó a Haití de forma inesperada desde Francia, donde llevaba 25 años exiliado tras haber sido derrocado en su país.