ENTÉRATE! Con Cuántas Cervezas, Whisky o Ron Podrías Fallar la Prueba de Alcoholemia en RD

Santo Domingo, RD. -El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha implementado las pruebas de grado de concentración de alcohol en la sangre a través de los dispositivos denominados alcoholímetros que sirven para determinar el grado de impregnación alcohólica en el aire respirado por una persona con la finalidad de fiscalizar a los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol.

Ese aparato determinará si una persona está apta o no para conducir. La Ley que norma el Intrant considera ilegal cualquier resultado de alcoholemia superior a 0.5 gramos por litro en la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire respirado, según el tipo de pruebe que se realice.

Sin embargo, la métrica es más extrema en las siguientes situaciones: “Cuando sea el caso de conductores de vehículos destinados al transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, y de carga; o sean portadores de un permiso de aprendizaje, el grado de alcoholemia deberá ser de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.0 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado. Quienes conduzcan motocicletas no deberán conducir con más de 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre o 0.1 miligramos por litro (mgr/1) en el aire espirado, según resulte de la alcoholimetría realizada por los agentes de la DIGESETT”, ordena la ley.

¿Pero qué significa 0.5 gramos por litro de la sangre o 0.25 miligramos por litro en el aire respirado?
Traducir esta medida para que la gente entienda qué cantidad de alcohol puede tomar sin conducir bajo la influencia del alcohol es la parte difícil. No solo porque hay cientos de tipos y marcas de bebidas con distinto grado de alcohol, sino porque cada cuerpo digiere el alcohol de manera distinta y las mujeres tienden a dar niveles más altos de alcoholemia que los hombres. Sin embargo, en los círculos de conductores a nivel internacional se ha realizado una tabla que estandariza de manera aproximada cuánto alcohol te llevaría a tener 0.5 gramos por litro de alcohol de sangre.

¿Cuántas cervezas “pequeñas” serían necesarias para fallar una prueba de alcoholemia?
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno Español una cerveza con cinco grados de alcohol en su versión “pequeña” (330 mililitros) no haría fallar a un hombre que pese entre 150 libras a 200 librase en el alcoholímetro. Ni a una mujer que tenga entre 120 a 140 libras de peso. Pues los gramos por litro en la sangre sería apenas 0.21 a 0.48. Sin embargo, después de dos pequeñas los hombres que tengan el peso antes señalado estarían al borde de fallar la prueba (entre 0.43 a 0.55 gramos) y las mujeres las fallarían casi con seguridad pues se elevarían entre 0.68 a 0.95 gramos por litro en sangre. Una tercera cerveza asegura que fracasarás la prueba.

¿Cuántas copas de vino me harían fallar en el alcoholímetro?
En un vino con 12 grados de alcohol los hombres con entre 150 a 200 libras de peso pudieran tomar hasta dos copas y posiblemente no fallen la prueba con entre 0.16 a 0.40 gramos por litro de sangre. Pero a partir de la tercera copa se eleva hasta entre 0.47 a 0.60 gramos de litro en sangre. En el caso de las mujeres con entre 120 a 150 libras de peso la primera copa no serían suficientes para fallar la prueba (0.25 a 0.35 gramos por litro de sangre) pero después de la segunda el alcoholímetro se dispararía con entre 0.50 a 0.69 gramos de litro de sangre.

¿Cuántos vasos de whisky, ron o brandy me harían fallar una prueba de alcoholímetro?
En las bebidas con más de 35 grados de alcohol la DGT del Gobierno español advierte que en las mujeres con un peso de entre 120 a 150 libras un vaso pudieras colocarla muy cerca de fallar el alcoholímetro con una medición de entre 0.35 a 0.49 gramos. Lo que significa que el segundo vaso no es para nada recomendable si va a conducir. En el caso de los hombres con entre 150 a 200 libras de peso, un primer vaso los colocaría entre 0.22 a 0.29 gramos por litro de sangre; con un segundo vaso es muy probable que fallen la prueba de alcoholemia con entre 0.44 gramos a 0.57 gramos por litro de sangre y el tercer vaso un fallo seguro.

¿Y si viajo en motocicleta?
De acuerdo con las leyes dominicanas un conductor de motocicletas con un grado superior a 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre falla la prueba. Lo que quiere decir que si viaja en motocicleta y ha tomado algún tipo de bebida alcohólica, aunque sea una cerveza “pequeña” dará positivo.

¿Y si peso menos que las medidas antes señaladas?
A menor peso las personas tienden a acumular más gramos de alcohol por litro en sangre, por lo que el alcohol haría con menos cantidades más efecto.

Gracias a: DiarioLibre